*

X

El plan de Google para eliminar a los mosquitos de la faz de la Tierra

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/25/2019

Alphabet planea erradicar a los mosquitos de la Tierra, algo que, según creen, no tendrá efectos negativos en el ecosistema

La compañía madre de Google, Alphabet, planea acabar con los mosquitos en todo el mundo. Para algunos, esto es una empresa loable -evitaría enfermedades y quizá esas noches pesadillescas a merced del zumbido asediante de un mosquito-; para otros, es una idea que podría tener consecuencias negativas insospechadas en el delicado balance del medioambiente.  

Aparentemente, la mayoría de los científicos cree que los mosquitos no tienen un papel importante en el ecosistema -como en cambio sí lo hacen las abejas- y su extinción no tendría efectos importantes. Otras personas consideran que la complejidad del ecosistema es tal que no podemos estar seguros de los efectos que esto tendría. 

El plan de Alphabet es acabar con los mosquitos, que son responsables de cosas como el virus del Zika o el dengue, a través de más mosquitos (mosquitos que no pican a humanos). La idea sería liberar mosquitos africanos de fiebre amarilla machos (Aedes egypti) infectados con una bacteria llamada Wolbachia. Estos mosquitos se reproducirían con los otros mosquitos, los contagiarían de esta bacteria y sus huevecillos no se gestarían, acabando finalmente con la población.

De hecho, ya se realizan experimentos de este tipo en el área de Fresno, California. Esta innovación de mosquitos exterminadores criados en el laboratorio corre a cargo de Verily, la organización de Alphabet encargada de investigación.

Te podría interesar:

La Hora del Planeta: apoya al movimiento ecológico global y apaga la luz 1 hora esta noche

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/25/2019

Aquí lo necesario para participar en la Earth Hour 2019, el evento de conciencia ecológica global

Este 30 de marzo se llevará a cabo la "Hora del planeta" (Earth Hour), un evento de activismo ecológico global. La Hora del Planeta empezó en 2007 en Australia tras el fomento del World Wildlife Fund, la organización líder en la preservación de especies amenazadas. Obviamente, el evento tiene como fin el ahorro de energía para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, el fin más profundo quizá sea inspirar hacia el cambio sostenido -y no sólo a un evento único-. 

Este año, la Hora del Planeta se realizará de 8:30pm a 9:30pm, hora local en todo el mundo. Las personas que participan, pueden además entrar a la página y firmar un compromiso para reducir su huella ambiental. A la par, se propone al público participar en una serie de retos como 1 día sin carne, 1 día sin plástico o 1 día sin emisiones (sin usar transportes contaminantes). Quizá esto será lo más interesante del evento, que produzca una serie importante de "conversos" a la causa global. De alguna forma, este evento busca establecer una conexión más consciente entre la humanidad y el planeta.

Este año se han unido al apagón lugares emblemáticos como el Big Ben, las pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sydney, el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel o el Empire State de Nueva York, entre otros. Se trata probablemente del evento ecológico global que más ha crecido en el mundo y que tiene una mayor participación.

Algunos sitios y organizaciones recomiendan además pasar la hora oscura en un estado meditativo o reflexivo, ya sea meditando en silencio y uniéndose a los cientos de miles de personas que en ese momento también se toman un momento para desconectarse de la electricidad y la mentalidad de consumo, o quizá también reflexionando sobre la situación y proactivamente ideando e imaginando cambios posibles.

De cualquier manera, es un gran momento para sintonizar lo que el proyecto Noosphere de Princeton llama "la conciencia global". Sus experimentos sugieren que los cambios en la conciencia colectiva pueden incluso medirse.