*

X

Médicos en China instalan 'máquina de la felicidad' en el cerebro de un paciente

Salud

Por: pijamasurf - 05/11/2019

Un hombre adicto a las metanfetaminas se convirtió en el primer paciente de un programa piloto que busca tratar las adicciones con estimulación craneal profunda

En el Hospital Ruijin de Shanghái, China, un hombre acaba de convertirse en el primer ser humano en recibir un implante cerebral que podría revolucionar el tratamiento médico que se le da a las adiciones, en especial la adicción a las drogas.

El hecho se dio a conocer hace unos días, luego de que el paciente –cuya identidad se conserva en el anonimato– presentara resultados positivos en este programa piloto, concretamente, haber pasado más de 6 meses sin consumir metanfetaminas, la droga a la cual era adicto antes de formar parte del experimento.

"Yan" (el nombre dado al paciente con fines informativos) sobrevivió a una cirugía de 72 horas en la que el equipo médico que intervino taladró su cráneo un par de veces para instalar dos electrodos en su cerebro, los cuales estimulan las regiones que se han asociado con el desarrollo de un comportamiento adictivo, particularmente el llamado "centro de recompensa".

Este procedimiento es conocido como estimulación craneal profunda y es utilizado desde hace varios años en el tratamiento de padecimientos sobre todo neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer. Este es el primer caso en el que la estimulación craneal profunda se usa para tratar una adicción.

De acuerdo con la información dada a conocer, desde hace medio año Yan dejó de consumir metanfetaminas y, de hecho, asegura que la "máquina" en su cerebro es mágica, pues además de controlar su adicción, según su experiencia también controla otras expresiones de su comportamiento como la alegría, el enojo, la pena o la felicidad.

Esta descripción es en realidad precisa pues, en efecto, así es como funciona el mecanismo. Ayudado por una tableta electrónica, el doctor Li Dianyou, responsable del programa, es capaz de provocar en su paciente estados emocionales como la agitación o la satisfacción, con tan sólo tocar la pantalla de su dispositivo.

Con este programa, el gobierno y otras instancias de China buscan impulsar la generalización de la estimulación craneal profunda como tratamiento médico válido para padecimientos de orden psicológico.

¿Es este el comienzo de una nueva era en el tratamiento de los comportamientos adictivos? Por mucho tiempo en la historia, el ser humano ha batallado con esta inclinación particular de su conducta, sin que hasta ahora parezca que exista un "remedio" que cumpla con los estándares elevados de eficiencia que demanda la industria de la salud. Si quizá más personas estuvieran dispuestas a entender su vida y sus decisiones, la adicción sería menos un defecto por corregir y, más bien, una dificultad a remontar.

 

También en Pijama Surf: 3 acciones para liberarte de un comportamiento adictivo (desde la raíz)

Te podría interesar:

¿Has sentido un dolor agudo cerca del corazón? Te decimos si deberías preocuparte

Salud

Por: pijamasurf - 05/11/2019

¿Qué significa sentir un dolor agudo, como una punzada, cerca del corazón?

El desconocimiento que a veces tenemos de nuestro propio cuerpo puede llevarnos a exagerar sensaciones que aunque quizá no sean del todo comunes, pueden ser únicamente consecuencia natural de ciertos procesos anatómicos y fisiológicos naturales.

Tal es el caso de un dolor que es muy probable que muchos de nosotros hayamos sentido alguna vez y que por la zona donde se percibe podría llegar a preocuparnos. Se trata de un dolor agudo, como una punzada, que sobreviene muy cerca del corazón.

En la mayoría de los casos esta sensación se conoce técnicamente como "precordialgia", síndrome de captura precordial y también como punzada de Texidor. En general, no es en modo alguno motivo de preocupación. Su nombre proviene etimológicamente de las palabras en griego para anterior, corazón y dolor, lo cual hace ver que se trata de una sensación dolorosa que se presenta en la parte frontal de dicho músculo. Su duración va de los 30 segundos a los 3 minutos, una duración más bien efímera que sin embargo contrasta con la intensidad de la sensación. Finalmente, el rango de edad en la que se presenta es amplia, pues lo mismo puede ocurrir en adolescentes que en personas ancianas.

En cuanto a las causas que lo provocan… la verdad es que son desconocidas. Algunas hipótesis sugieren que el dolor es una reacción a la irritación del nervio intercostal (que recorre la totalidad de la caja torácica). Otras investigaciones sugieren que un factor asociado importante es el estrés. En cualquier caso, se sabe con certeza que el corazón no está implicado en el síndrome.

Por otro lado cabe mencionar, para tranquilidad de quien lee esto, que una precordialgia es usualmente un síntoma que viene solo, lo cual es muy diferente, por ejemplo, a un ataque cardíaco, en donde el dolor del corazón viene acompañado de otras reacciones como la transpiración o la urgencia de vomitar.

En suma: en la mayoría de los casos no se trata de un dolor del cual deberías preocuparte. Si ocurre, podrías peguntarte si has pasado recientemente por una situación que haya tensado tus nervios y, más bien, procurar tomarte las cosas con más calma.

 

También en Pijama Surf: Cor ne edito: No te comas el corazón” ¿Qué significa esta misteriosa enseñanza atribuida a Pitágoras?