*

X

Rehacer 'Game of Thrones': la petición de 1 millón de personas en change.org

Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2019

Esta petición en la plataforma change.org ha reunido el parecer de 1 millón de personas decepcionadas o molestas con la última temporada de 'Game of Thrones'

Sin duda, quienes siguen de cerca la serie Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-) sabrán que el desarrollo de la última temporada ha generado cierta inconformidad entre algunos espectadores. 

Si bien no es sencillo tener una impresión precisa de este malestar, hasta cierto punto parece ser que su denominador común es cierta sensación de “incompetencia” narrativa que se advierte en los arcos tanto de la historia general de la serie como en las historias particulares de ciertos personajes. Sin dar muchos detalles al respecto, podríamos decir que para muchas personas la culminación de Game of Thrones está llena de inconsistencias, de resultados increíbles o ilógicos y aun de ciertos descuidos que empañan la reputación que la serie construyó en sus primeras temporadas, que para muchos son una obra maestra de la adaptación y la puesta en escena con fines televisivos.

A este respecto, cabe mencionar que las temporadas séptima y octava (penúltima y última, respectivamente) carecieron del documento originario que sí tuvieron las temporadas precedentes de la serie, esto es, la novela escrita por George R. R. Martin, autor original de la historia en la que está basada la serie: Game of Thrones, A Song of Ice and Fire (1991-), para cuyos libros finales aún no hay fecha de publicación.

En dicho contexto, para las últimas temporadas de la serie, Benioff y Weiss tuvieron “carta blanca” para terminar la historia a su parecer y no necesariamente de la misma manera en la que Martin va a finalizarla.

Quizá por eso, uno de los reclamos más recurrentes entre los espectadores iracundos de la serie es la demanda de escritores que estén a la altura del desafío.

Al menos así lo han expresado en change.org, la conocida plataforma de peticiones en línea, en donde se ha lazando expresamente dicha solicitud: hacer de nuevo la octava temporada de Game of Thrones con guionistas competentes.

La petición fue lanzada hace casi 1 semana y desde entonces ha reunido 939 mil 607 firmas (hasta este momento), y seguramente sobrepasará el millón de simpatizantes en las próximas horas.

Más allá de que sea o no “la mejor serie en la historia de la TV”, como afirman algunos, Game of Thrones es indudablemente uno de los fenómenos más espectaculares de la cultura pop de nuestra época. De acuerdo con ciertas estadísticas, la serie cuenta con cerca de 18 millones de espectadores en todo el mundo, y en su haber tiene el récord de ser la serie con más descargas ilegales en la historia.

 

También en Pijama Surf: Las 10 influencias que explican el éxito de Game of Thrones

Te podría interesar:

Aparece secuela de 'La naranja mecánica' en el archivo de Anthony Burgess

Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2019

Investigador encuentra el manuscrito de un ensayo posterior a 'La naranja mecánica' en el que Burgess continuó explorando el tema del mal

Este fin de semana diversos medios dieron a conocer el hallazgo realizado en el archivo de Anthony Burgess de The Clockwork Condition, un texto en donde el autor continuó explorando el origen del mal en la condición humana según lo planteó en su novela La naranja mecánica (A Clockwork Orange en inglés, de donde el manuscrito toma parcialmente el título).

Como sabemos, la obra de Burgess, publicada originalmente en 1962, cuenta los hechos (ficticios) de un joven de 15 años, Alex, que parece estar naturalmente inclinado hacia la violencia, la cual ejerce de maneras especialmente peculiares en compañía de un grupo de amigos. Este antihéroe de Burgess podría resultar antipático de no ser, quizá, por cierta vena seductora y aristocrática que también forma parte de su comportamiento, expresada en parte por su gusto irrefrenable por la música de Ludwig van Beethoven. La novela narra también la reconversión paulatina del carácter de Alex a través de técnicas inspiradas en la psicología conductal, mismas que a su vez se imponen con violencia sobre el muchacho.

En el texto encontrado, Burgess continuó reflexionando sobre el tema pero ya no de una forma narrativa, sino ensayística. De acuerdo con Andrew Biswell, investigador adscrito a la Universidad Metropolitana de Manchester y quien realizó el hallazgo en el archivo póstumo del autor, el manuscrito es un ensayo de pretensiones filosóficas sobre "la condición del hombre moderno", con una estructura que emula la organización del Infierno en la Comedia de Dante.

Según Biswell, la idea de este texto fue propuesta por el editor de Burgess poco tiempo después del estreno de la adaptación que realizó Stanley Kubrick de A Clockwork Orange en 1971. Ante el éxito y la polémica de la cinta, el editor preguntó a Burgess si podría realizar una obra de "seguimiento" de su novela. El autor aceptó y comenzó a escribir un ensayo en torno al individuo y la libertad, que al parecer estaría ilustrado con fotos extrañas y citas de otros escritores. Para 1972, Burgess tenía ya terminado un texto de 200 páginas.

Con todo, Burgess nunca dio a la imprenta The Clockwork Condition (título que en español podría traducirse como La condición mecánica), y el manuscrito fue siempre objeto de especulación. Al parecer el escritor nunca estuvo realmente satisfecho con el resultado obtenido, según Biswell porque eventualmente se dio cuenta de que la tarea excedía sus capacidades. "Burgess se consideraba novelista, no filósofo, así que abandonó el proyecto", asegura el investigador.

Sin embargo, ante el hallazgo, es posible que encontremos eventualmente en librerías esta obra póstuma que incluso en nuestra época puede ser recibida con interés y entusiasmo, pues, después de todo, el problema del mal no parece resuelto.

 

También en Pijama Surf: 25 películas sobre las regiones más oscuras de la mente humana