*

X

El presidente de El Salvador da órdenes y despide a funcionarios desde su cuenta de Twitter

Política

Por: pijamasurf - 06/07/2019

Nayib Bukele demuestra su poder a través de Twitter

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se considera orgullosamente el presidente "más cool del mundo" y ciertamente el más joven de América, utiliza su cuenta de Twitter como despacho.

A sus 37 años Bukele ha causado sensación luego de que en su primera semana en la presidencia ha empezado a emitir órdenes en su cuenta de Twitter, incluyendo despidos, publicando los salarios y demás. Las respuestas diligentes y a veces cómicas de su gabinete son publicadas por el mismo presidente. Hace un par de días despidió a 3 personase en 15 minutos. Bukele evidentemente está haciendo pública su campaña de "limpiar" la corrupción heredada. Y luego de que se convirtiera en una sensación mundial por su estilo, el presidente ha sido el primero en celebrar esta mención, acaso bajo la máxima de que le permitirá conseguir más seguidores.

El presidente no es tímido en dar "retweet" a cualquier seguidor y refocilarse en el hashtag #SeLeOrdena. Evidentemente esto también le ha ganado críticas, pero el mandatario se muestra impávido a ellas y sigue utilizando su cuenta de Twitter de manera nunca antes vista para un mandatario, acaso sólo comparable a Donald Trump, quien ha saludado a Bukele, quizá reconocido a un espíritu afín

Bukele se suma a la tendencia marcada de hacer política en Twitter, que es no sólo la nueva plaza pública, sino también la oficina pública, y a esa otra tendencia de mezclar la política con el entretenimiento y el marketing.

Lee también: La psicología de masas de Twitter: la tiranía de la ignorancia y  los linchamientos modernos

Te podría interesar:

Principal librería de Nueva Zelanda remueve libros de Jordan Peterson

Política

Por: pijamasurf - 06/07/2019

Luego de la matanza de Christchurch, la principal librería de Nueva Zelanda ha dejado de vender un libro del polémico psicólogo Jordan Peterson

La librería Whitcoulls, la franquicia más grande de Nueva Zelanda, anunció que dejará de vender el libro de Jordan Peterson 12 Rules for Life. Peterson es un controversial psicólogo que ha obtenido fama mundial por sus videos de YouTube azuzando a los jóvenes, particularmente a los hombres, a poner en orden sus vidas, criticando la filosofía posmoderna y el movimiento de lo políticamente correcto. Aunque Peterson ha querido defenderse de esto, se le asocia con el movimiento alt-right y con una postura conservadora y de derecha. Pocas figuras polarizan más que Peterson, quien es adorados por miles de jóvenes conservadores y aborrecido por liberales, grupos feministas o comunidades como el movimiento LGBT+.

La razón que la librería ha manifestado obedece a la reciente matanza de 50 personas en diferentes mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, la cual fue realizada por un hombre australiano de 28 años que ha sido descrito como un "supremacista blanco". Y en este contexto, a una foto que circula en la red en la que Peterson aparece con un fan que porta una camiseta que dice "Yo soy orgullosamente islamófobo". Peterson no se ha expresado con demasiado tacto en torno al islam, religión que asocia con la violencia, si bien ha dicho que no conoce lo suficiente de ella. Más allá de esto, la imagen no debería ser evidencia de que Peterson aprueba y apoya la islamofobia, aunque ciertamente es una imagen incómoda que puede herir ciertas susceptibilidades, especialmente en este momento en Nueva Zelanda.

De cualquier manera, la librería Whitcoulls ha sido criticada por algunas personas que alegan que no ha dejado de vender Mein Kampf de Hitler u otros libros racistas. Y, señalan, vetar un libro en nuestra época sólo suele hacer que éste genere más interés y sea más popular. Peterson tiene un capítulo en el que intenta explicar la violencia de los tiroteos masivos en Estados Unidos a partir de un cierto nihilismo que predomina en la cultura.