*

X

'La distorsión': el nuevo libro del escritor Rafael Toriz

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Toriz, uno de los escritores mexicanos del momento, nos trae un libro que se resiste a clasificaciones

Rafael Toriz es uno de los escritores mexicanos jóvenes más destacados, acuñando una prosa llena de humor, ritmo e inteligencia crítica. Toriz, radicado en Argentina actualmente, ha recibido en México los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Es colaborador de numerosos medios impresos en México y Argentina y autor ya de unos cinco libros.

Su nuevo libro, La distorsión, acaba de ser editado por Penguin Random House, y se estará presentando oficialmente en la ciudad de México el jueves 13 de junio en punto de las 19.30 horas en Bucardón (Donato Guerra #1, entre Reforma y Bucareli). 

Este texto oscila entre un bildungsroman, una novela que relata el crecimiento moral de un personaje y el coming of age de un joven, sólo que no es estrictamente una novela. Se trata de lo que se podría llamar un ensayo de formación. O un diario escrito a destiempo.

Cuenta, ciertamente, la historia de crecimiento de un personaje, sus diversos ritos de iniciación -el amor, el sexo, el miedo, los viajes, la escritura,- su continua expulsión del Paraíso. Pero esta historia de crecimiento también lo es de sus antepasados -pues el pasado siempre está en constante expansión-, y además es el relato del anhelo de un contexto.

Este libro es el bestiario de una memoria. O la cartografía de un olvido. Si es verdad aquello de que las historias no se escriben sino que se heredan, La distorsión pretende dar cuenta, a través de diversos registros narrativos, de un narrador que relata la historia aparente de su familia a través de viñetas, postales, recuerdos, imágenes y testimonios oídos al pasar para dibujar el presente y el perfil del exiliado de un país inexistente, marcando de paso las edades regionales de una lengua mexicana vuelta hacia la fantasía: puntos de vista que convergen en el centro de un relato que se borra.

Lo que es seguro es que la prosa de Toriz y su insaciable curiosidad intelectual hacen de este viaje algo nunca aburrido. 

Te podría interesar:

Rehacer 'Game of Thrones': la petición de 1 millón de personas en change.org

Arte

Por: pijamasurf - 06/03/2019

Esta petición en la plataforma change.org ha reunido el parecer de 1 millón de personas decepcionadas o molestas con la última temporada de 'Game of Thrones'

Sin duda, quienes siguen de cerca la serie Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011-) sabrán que el desarrollo de la última temporada ha generado cierta inconformidad entre algunos espectadores. 

Si bien no es sencillo tener una impresión precisa de este malestar, hasta cierto punto parece ser que su denominador común es cierta sensación de “incompetencia” narrativa que se advierte en los arcos tanto de la historia general de la serie como en las historias particulares de ciertos personajes. Sin dar muchos detalles al respecto, podríamos decir que para muchas personas la culminación de Game of Thrones está llena de inconsistencias, de resultados increíbles o ilógicos y aun de ciertos descuidos que empañan la reputación que la serie construyó en sus primeras temporadas, que para muchos son una obra maestra de la adaptación y la puesta en escena con fines televisivos.

A este respecto, cabe mencionar que las temporadas séptima y octava (penúltima y última, respectivamente) carecieron del documento originario que sí tuvieron las temporadas precedentes de la serie, esto es, la novela escrita por George R. R. Martin, autor original de la historia en la que está basada la serie: Game of Thrones, A Song of Ice and Fire (1991-), para cuyos libros finales aún no hay fecha de publicación.

En dicho contexto, para las últimas temporadas de la serie, Benioff y Weiss tuvieron “carta blanca” para terminar la historia a su parecer y no necesariamente de la misma manera en la que Martin va a finalizarla.

Quizá por eso, uno de los reclamos más recurrentes entre los espectadores iracundos de la serie es la demanda de escritores que estén a la altura del desafío.

Al menos así lo han expresado en change.org, la conocida plataforma de peticiones en línea, en donde se ha lazando expresamente dicha solicitud: hacer de nuevo la octava temporada de Game of Thrones con guionistas competentes.

La petición fue lanzada hace casi 1 semana y desde entonces ha reunido 939 mil 607 firmas (hasta este momento), y seguramente sobrepasará el millón de simpatizantes en las próximas horas.

Más allá de que sea o no “la mejor serie en la historia de la TV”, como afirman algunos, Game of Thrones es indudablemente uno de los fenómenos más espectaculares de la cultura pop de nuestra época. De acuerdo con ciertas estadísticas, la serie cuenta con cerca de 18 millones de espectadores en todo el mundo, y en su haber tiene el récord de ser la serie con más descargas ilegales en la historia.

 

También en Pijama Surf: Las 10 influencias que explican el éxito de Game of Thrones